Piscina Cubierta de Alboraya - Blog piscina cubierta alboraya
Virginia Carbonell

Virginia Carbonell

  • Directora de la Piscina Cubierta de Alboraya.
  • Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • Postgrado Wellness, Salud y Deporte en la mujer.
  • Master Entrenamiento Funcional de alto rendimiento.
Según el diccionario de la Real Academia Española biotipo significa: "Forma típica de animal o planta que puede considerarse modelo de su especie, variedad o raza." La teoría del Somatotipo o Psicología constitucional fue desarrollada en 1940 por el psicólogo norteamericano William Herbet Sheldon. El somatotipo de "Sheldon" y sus características físicas asociadas se pueden resumir como: • Ectomórfico: caracterizado por músculos y extremidades largas y delgadas y poca grasa almacenada; por lo general denominados delgados. Los ectomorfos no poseen predisposición a desarrollar los músculos ni a almacenar grasa. • Mesomórfico: caracterizado por huesos de dimensiones promedios, torso macizo, bajos niveles de grasa, hombros anchos con una cintura delgada; usualmente identificados como musculosos. Los mesomorfos poseen una predisposición a desarrollar músculos pero no a almacenar tejido graso. • Endomórfico: caracterizado por un mayor almacenamiento de grasas, una cintura gruesa y una estructura ósea de grandes proporciones, por lo general denominado obesos. Los endomorfos poseen una predisposición a almacenar grasas. En el somatotipo endomórfico hay un claro predominio de la masa grasa. Poseen un matabolismo lento. Aumentan de peso con facilidad y luego, sin embargo, les cuesta mucho perderlo. Con una buena dieta, equilibrada y realizada por los profesionales que existen al respecto se pierde mucho peso pero, sobretodo se pierde masa muscular con lo que también baja su gasto calórico. Por eso, en este caso, es prácticamente igual de importante la dieta como el entrenamiento. Los consejos de entrenamiento y comidas que me gustaría daros para que consigáis fácilmente vuestros objetivos son los siguientes: * Realizar entre 6 y 8 comidas al día de poco volumen y con una distancia entre ellas como mucho de 3 horas se hace imprescindible. * Se aconseja entrenar entre 4-8 veces por semana y si se puede, incluso realizar entrenamiento doble, lo que comunmente se conoce como "Doblar". Realizar entrenamiento aerobico de entre 30-45 minutos combinado con circuitos de fuerza es lo que más y mejor resultado os dará. * Se hará comveniente realizar un buen trabajo de estabilización de la zona media o core. * En cuanto al sueño se aconseja dormir de 7 a 8 horas, no más. Si perteneces a este grupo y tienes alguna consulta más, no dudes en hablar con nuestros expertos en la sala de fitness para que puedan ayudarte a completar tu rutina o a resolver las dudas que te puedan haber quedado. Espero que os haya servido y que lo pongáis en práctica lo antes posible, estaremos encantados de ayudaros.

Quiero empezar recordando, para que nadie lo olvide,  que según el diccionario de la Real Academia Española biotipo significa: "Forma típica de animal o planta que puede considerarse modelo de su especie, variedad o raza."
La teoría del Somatotipo o Psicología constitucional fue desarrollada en 1940 por el psicólogo norteamericano William Herbet Sheldon.
El somatotipo de "Sheldon" y sus características físicas asociadas se pueden resumir como:
•    Ectomórfico: caracterizado por músculos y extremidades largas y delgadas y poca grasa almacenada; por lo general denominados delgados. Los ectomorfos no poseen predisposición a desarrollar los músculos ni a almacenar grasa.
•    Mesomórfico: caracterizado por huesos de dimensiones promedios, torso macizo, bajos niveles de grasa, hombros anchos con una cintura delgada; usualmente identificados como musculosos. Los mesomorfos poseen una predisposición a desarrollar músculos pero no a almacenar tejido graso.
•    Endomórfico: caracterizado por un mayor almacenamiento de grasas, una cintura gruesa y una estructura ósea de grandes proporciones, por lo general denominado obesos. Los endomorfos poseen una predisposición a almacenar grasas.

Hoy vamos a abordar los consejos para el somatotipo Mesomórfico.
 
Como ya hemos visto en el somatotipo Mesomórfico existe predominio de la masa muscular. La dieta es importante y hay que ajustarla al gasto calórico. Es importante realizar unas 6 comidas diarias.  
La suplementación que nos gustaría aconsejar en este caso es la L-Glutamina y los monohidratos de creatina para obtener mayor masa mucular y detener el catabolismo muscular respectivamente.
Lo más aconsejable es entrenar entre 4-5 veces por semana con una duración de entre 60-90 minutos por sesión. Combinar ejercicio globales con monoarticulares se antoja imprescindible para conseguir unos beneficios mayores.
En el momento del descanso 8 horas de sueño es lo ideal.
Si crees que posees este somatotipo ya tienes por donde empezar, de todos modos, consulta con nuestros expertos en la sala de fitness para que puedan hacerte la rutina lo más específica posible y consigas los resultados que deseas, estaremos encantados de poder ayudarte.

Para los que todavía os lo estáis pensando recordad que hoy es el último día de matrícula gratuita y que, hasta al menos el mes de noviembre no volveremos a disponer de promoción.

Un abrazo, os esperamos.

Según el diccionario de la Real Academia Española, biotipo significa: "Forma típica de animal o planta que puede considerarse modelo de su especie, variedad o raza."
La teoría del Somatotipo o Psicología constitucional fue desarrollada en 1940 por el psicólogo norteamericano William Herbet Sheldon.
El somatotipo de "Sheldon" y sus características físicas asociadas se pueden resumir como:
•    Ectomórfico: caracterizado por músculos y extremidades largas y delgadas y poca grasa almacenada; por lo general denominados delgados. Los ectomorfos no poseen predisposición a desarrollar los músculos ni a almacenar grasa.
•    Mesomórfico: caracterizado por huesos de dimensiones promedios, torso macizo, bajos niveles de grasa, hombros anchos con una cintura delgada; usualmente identificados como musculosos. Los mesomorfos poseen una predisposición a desarrollar músculos pero no a almacenar tejido graso.
•    Endomórfico: caracterizado por un mayor almacenamiento de grasas, una cintura gruesa y una estructura ósea de grandes proporciones, por lo general denominado obesos. Los endomorfos poseen una predisposición a almacenar grasas.
El caso que vamos a abordar hoy es el ectomórfico. Para las personas con este biotipo la dieta juega un papel fundamental para coger músculo o peso. Lo ideal seria que realizase entre 6 y 7 comidas diarias, equilibradas y altas en calorías.
La suplementación más aconsejable seria la del Complejo B (vitaminas B12, B6 o B1, por ejemplo) por sus funciones anti-catabólicas. Incorporar un ganador de peso bien formulado también sería algo recomendado.
La persona con somatotipo ectomórfico debería entrenar entre 3 y 4 veces por semana y más de 60 minutos cada uno de ellos.
Dentro del entrenamiento, lo más recomendado sería realizar ejercicios globales, para este caso el entrenamiento funcional que tan de moda tenemos ahora podría servir a las mil maravillas. Puedes entrar y probar con nuestras clases de circuit trainning donde encontrarás y conocerás un montón de ejercicios globales que luego podrás poner en práctica en la sala de fitness bajo la supervisión de nuestro instructor en sala o, que directamente nuestro instructor de sala te instruya y dirija durante tus primeras sesiones.
A la hora de dormir, el ectomórfico debería intentar descansar entre 8 y 10 horas de sueño.

Con estos consejos ya tienes mucho ganado pero, si lo necesitas, solicita más información a nuestros instructores de sala de fitness, ellos te podrán ayudar y estarán más que encantados de ayudarte.

Un abrazo, nos vemos en la Piscina Coberta d'Alboraia

NUESTRAS HISTORIAS DE ÉXITO…
Encarna Forner Pastor


Encarna se apuntó a la Piscina Coberta d’Alboraia en septiembre de 2009, al poco de inaugurase la instalación. Desde entonces, siempre que su salud se lo ha permitido, ha sido una usuaria fiel del centro. De carácter afable y constante, viene a las clases de Aquagym tres mañanas a la semana y la cuarta mañana la dedica al Pilates. Así mismo, hay una mañana que la pasa en la Asociación Valenciana de Parkinson. Como ella misma afirma, estas tres actividades le permiten tener un programa completo que le ayuda a mantener a raya al Parkinson.
Debido a su enfermedad tuvo que dejar de trabajar como celadora. A pesar de tratarse de un trabajo físicamente duro, Encarna sólo siente molestias en una rodilla, lo que le impide ejercitarse en el gimnasio. No obstante, después de pasar una crisis grave, fue la práctica de Aquagym la que consiguió que recobrara la tonificación muscular y el nivel de bienestar anterior a la crisis.

Según nos cuenta Encarna, su mejora después de la crisis de Parkinson ha sido increíble. El Parkinson, una enfermedad realmente desconocida para la mayoría, tiene síntomas que van más allá del temblor característico; por ejemplo, atenaza los músculos, los de la cara y cuerdas vocales, entre otros. Con todo, Encarna convive con el Parkinson y, de hecho, siempre está ocupada: va a comprar, arregla la casa, borda o hace fofuchas (figuritas de corcho y goma) con gran habilidad. Por si fuera poco, ha participado en “Que tiemble el camino”, la película documental sobre 15 personas con Parkinson que recorren 108Km del camino de Santiago.
A las clases de Aquagym de la Piscina Coberta d’Alboraia asisten hombres y mujeres, de todas las edades y niveles. Según la misma Encarna, “la piscina de Aquagym es idónea porque las escaleras son de obra y llegan hasta el fondo, la barandilla se sumerge y llega hasta el fondo también y la profundidad de la piscina es perfecta”.

Poco a poco, con constancia y paciencia, Encarna no sólo ha conseguido frenar los síntomas del Parkinson sino que los ha mejorado. Como ella misma afirma, el Aquagym le ha servido para mejorar la coordinación y el equilibrio, además de reducir la rigidez muscular de su cuerpo. Su calidad de vida ha mejorado gracias al ejercicio, pero es consciente de que si dejase de venir a las clases de Aquagym, su salud empeoraría.
Además de la mejoría física, Encarna ha hecho amistad con otras usuarias que de otra forma no hubiese conocido. De hecho, suelen quedar para comer o cenar fuera de la instalación y, en ocasiones, cuando es el cumpleaños de alguna de ellas, la recepción del centro se llena de pasteles caseros.

Encarna recomienda el Aquagym a todas aquellas personas que todavía creen que no serán capaces de hacer ejercicio. Por experiencia propia sabe que, no sólo es posible, sino que los resultados merecen la pena. La única duda debería ser, “¿voy al Aquagym de la mañana o al de la tarde?”. ¡Enhorabuena Encarna por tu perseverancia!
¡Gracias Encarna por confiar en nosotros!

Las personas que lo conocen afirman que Eduardo es una persona a la que le gusta la broma y el doble sentido con trasfondo ligeramente verde. Siempre dispuesto a la guasa, es difícil verlo malhumorado o triste. Desde hace más de dos años es usuario fiel de la Piscina Coberta d’Alboraia. De lunes a viernes no se pierde ni una sesión de Pilates ya que, como él mismo nos cuenta, se trata de su dosis necesaria para mantener una calidad de vida óptima y evitar dolores de espalda.
Debido a su trabajo, entrenador de fútbol, árbitro y coordinador de una escuela de fútbol (entre otras cosas), Edu pasa largas horas de pie, lo que acrecienta sus dolores de espalda. En ocasiones, es tan grande el dolor que no puede ver toda una película en el cine sentado y llega a los títulos de crédito estando de pie.
Antes de llegar a la Piscina Coberta d’Alboraia, Edu estuvo una temporada apuntado a otro gimnasio. A pesar de ser deportista, allí hacía un poco de fitness y poco más. No obstante, su fisioterapeuta de confianza le recomendó efusivamente el Pilates para mejorar sus dolencias de espalda. Edu se enteró de que en la Piscina Coberta d’Alboraia no sólo teníamos Pilates, sino que además, las instalaciones y los instructores son inmejorables.
Según nos cuenta Edu, su mejora ha sido espectacular. Antes de apuntarse, su cuadro clínico era poco esperanzador: una hernia, dos protrusiones y medicación con pastillas de morfina cada 12 horas. El dolor no sólo era insoportable sino que le obligaba a caminar encorvado. Hoy en día, a pesar de estar tantas horas de pie durante su trabajo, las sesiones de Pilates le permiten hacer una vida normal y no ha vuelto a necesitar la morfina. Los fines de semana, es posible que necesite de algún ibuprofeno o la manta eléctrica por la noche. Algo que posiblemente cualquiera de nosotros necesitaríamos si estuviéramos más de 20 horas de pie cada fin de semana.
Él mismo se denomina “el delegado de la clase” y, como tal, se preocupa por sus compañeros y por aquellos usuarios que entran por primera vez a una clase de Pilates. Edu sabe de primera mano lo difícil que puede resultarle a un hombre tener el valor de hacer Pilates. La imagen generalizada es la de una actividad más bien suave y aburrida, para señoras de avanzada edad. Este mismo estigma es el que Edu tenía pero ya desde la primera clase de dio cuenta de que se trata de una “leyenda urbana”.
A las clases de Pilates de la Piscina Coberta d’Alboraia asisten hombres y mujeres, de todas las edades y niveles. Según el mismo Eduardo, la sala de Pilates es un lugar especial, la atmósfera que se genera es muy familiar y la instructora Magda (o “seño”, como él la llama) consigue que cada sesión sea única. Le gustan todos los ejercicios, pero reconoce que por su condición física aquellos centrados en los isquiotibiales son los que mejor le van.
Llueva, haga viento o un sol desolador, Edu no falta a su cita con el Pilates. Su motivación principal es su salud; ser consciente de que una crisis lo puede dejar dos semanas postrado en la cama. Por ello, los meses de verano sigue viniendo fielmente a por su “dosis de bienestar”. Recomienda  fervientemente a las personas con problemas de espalda o motricidad reducida que vengan y que hagan Pilates. “Hay que ser constantes y darle tiempo al cuerpo para que mejore, pero los resultados merecen el esfuerzo, sin lugar a dudas”.
¡ Gracias Edu por dejarnos formar parte de tu nueva vida !

Si tu también tienes una historia de éxito que quieras compartir mándanos un correo a:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Nos pondremos en contacto contigo!!.Anímate, queremos escucharte.

¿Sabemos realmente su importancia? son muchos los mitos y leyendas que se establecen históricamente alrededor del fitness, puede que este, a la larga sea uno de ellos  y, ya que se ha puesto de moda este término queremos ayudaros a entenderlo un poco mejor y saber un poco más.

Empecemos por el principio ¿Qué es el DROP de una zapatilla? El DROP de una zapatilla es la diferencia de grosor entre la suela del talón y la suela de debajo de los dedos del pie. El DROP ha de medirse por dentro de la zapatilla y sin contar con la plantilla, internamente, con lo que son las propias marcas las que lo miden y lo informan a los usuarios.


 Últimamente se habla mucho del DROP de las zapatillas de correr y de la importancia del mismo pero ya no es tanta la gente que se adentra en el mundo de ofrecer datos e información relevante al respecto que pueda servir a los aficionados al running.

 El running es una actividad en la que las articulaciones de los tobillos y las metatarso falángicas (zona media del pie) desarrollan sus movimientos principalmente en flexión y extensión. Así, las diferentes alturas del DROP modificarán los grados de movimiento en estas articulaciones y afectará la dinámica del resto del cuerpo así como la respuesta del mismo a los impactos de correr.

     Las zapatillas diseñadas para correr suelen variar 0-2mm de DROP para el calzado minimalista y los 12mm del calzado tradicional y con muchas amortiguación.

     Las zapatillas con un DROP alto se consideran de 8 a 12mm. Proporcionan mayor sensación de amortiguación pero hacen que se pierda la propiocepción natural del cuerpo. Biomecánicamente, debido al grosor de la suela, el tobillo debe iniciar la zancada con una flexión dorsal (con los dedos más cerca de la tibia) y por lo tanto el pie tendrá un mayor ángulo de caída  (lo que puede llevar a un mayor movimiento de pronación del pie). Además, tendremos un apoyo de talón más temprano de lo habitual lo que provocará mayores fuerzas de reacción a nuestra carrera y mayores impactos que absorber por nuestro sistema musculo-esquelético.

     Un DROP intermedio se considera de 4 a 8mm. Favorece la transición de la pisada para aquellos que tienen una técnica de carrera algo depurada. Biomecácnicamente, se observa un apoyo total del talón algo más retrasado en el tiempo que con al DROP más elevado (lo que también podría relacionarse con un mayor apoyo del medio pie) aunque las fuerzas de reacción son mayores (en torno a 800N) en el momento de apoyo del talón.

     Un DROP bajo se considera de 0 a 3mm. Es un DROP más parecido a correr descalzo o, en caso de ser de 0mm, prácticamente igual a hacerlo descalzos. En este nivel de DROP se sitúan las zapatillas nombradas como minimalistas.

     Por todos es conocido ya el nuevo movimiento aparecido en el mundo del fitness denominado como BAREFOOT (correr descalzo)

     Este tipo de zapatillas proporciona una mayor propiocepción natural del cuerpo pero también requieren de un mayor dominio y perfeccionamiento de la técnica de carrera. Biomecánicamente, el apoyo de un Drop de 0 mm estaría caracterizado por un inicio del apoyo del pie por la zona del ante pie y una menor pronación de medio pie, menores fuerzas de reacción contra el movimiento y dirección de la carrera y menores fuerzas de impacto.

     Los modelos con menor drop nos ayudarán a pisar con la parte media del pie o con el ante pie en vez de con el talón, y por regla general, es mejor pisar con el medio pie o el ante pie, pero siempre que se tenga la musculatura adecuada para hacerlo. Es decir, que los gemelos estén fortalecidos, el tendón de Aquiles preparado, los músculos isquiotibiales sean tan fuertes como los cuádriceps, el tren inferior en su conjunto sea bastante flexible, etc. Así que, como consejo, depura primero tu técnica de carrera, fortalece todo el tren inferior y luego, si quieres ir cambiando el DROP que usas a uno más bajo hazlo poco a poco y sin bajar de golpe si quieres evitar lesiones. Lo ideal, lo que te aconsejamos en caso de que lo estés pensando es que compres unas zapatillas con un DROP sólo un poco menor que el que ya usas y entrenes alternando ambos DROP para dejar así descansar la musculatura y no la estreses demasiado.

     Probablemente llevemos años o incluso desde pequeños utilizando zapatillas con un DROP demasiado elevado con lo que pasar de golpe a un DROP intermedio o bajo provocaría más disgustos que alegrías. La palabra clave que buscamos es "ADAPTACIÓN". Necesitarás que poco a poco tu cuerpo se vaya adaptando. Deja que tu tren inferior se vaya acostumbrando al cambio. Haz ejercicios de fortalecimiento después de los entrenamientos para que el tendón de Aquiles, los sóleos (musculatura que junto con los gemelos forma el tríceps sural) y los isquiotibiales se vayan haciendo al cambio. Sólo así podrás hacer una buena transición hacia zapatillas con menor drop y lograr una técnica de carrera más eficiente.

     Una vez tengas claro el DROP que vas a elegir a continuación de tus zapatillas actuales, si te vas a quedar con el mismo o si vas a probar con alguno un poco más bajo te queremos realizar unas recomendaciones que te ayudarán en la elección. De entre los que estés barajando como posibilidad para tus nuevas zapatillas:

*    Ten en cuenta la flexibilidad y capacidad de torsión de las mismas.
*    Escoge el calzado menos restrictivo.
*    Elige el que menos interfiera en la movilidad y la sensibilidad de tus pies.
*    Selecciona el que menos restrinja la propiocepción de tu pie.

     Si tienes cualquier otra consulta acerca del DROP de tus zapatillas déjanos aquí un comentario o consúltanos en nuestra sala de fitness, estaremos encantados de ayudarte.

Hola a todos/as!!

Hoy estamos de enhorabuena: estrenamos blog de la piscina cubierta de Alboraya.

En este nuevo blog, los profesionales que trabajan en la instalación irán colgando artículos escritos por ellos mismos, consejos, y multitud de vivencias y conocimientos. 

Esperamos que os guste a todos y podais interactuar con el grupo de profesionales todo lo que necesiteis o querais. Estaremos encantados de resolver todas vuestras consultas, ayudaros en lo que podamos y continuar en esta línea profesional en la que venimos trabajando pudiendo de esta manera atenderos durante las 24h del día.

Nuestra intención es estar un poco más cerca de vosotros y, más allá de las paredes del gimnasio, estar presentes en vuestro estilo de vida. Nos gustaría que nos conocieseis un poco más a cada uno de los profesionales que integramos el equipo de trabajo y saber de primera mano, con vuestros comentarios, vuestras inquietudes.

Subiremos artículos de opinión, consejos, enlaces interesantes, hablaremos sobre las leyendas urbanas más extendidas en el entrenamiento  y, sobretodo, conocimientos que puedan hacer que vuestra práctica deportiva en el centro sea más eficaz y eficiente en cada entrenamiento. Esperamos vuestros comentarios y peticiones de los temas que más os interesen y que disfruteis de todo lo que aquí escribamos. 

Un saludo a todos/as y muchas gracias por vuestro tiempo en la instalación y fuera de ella. 

Bienvenidos a este nuevo blog que hemos creado el equipo de trabajadores de la piscina cubierta de Alboraya con toda la ilusión del mundo!! 

Nos vemos en la piscina!! :)

 

Redes sociales

Blog

acceso blog

trabaja con nosotros

trabaja con nosotros

Horarios

Accede a todos los horarios de nuestras actividades


HORARIOS

Contacto

Teléfono: 96 186 42 54
Email: info@piscinamunicipalalboraya.com

CONTACTO

logo Ayunt Alboraya WEB mini

logo alboraya

Back to top