Piscina Cubierta de Alboraya - Blog piscina cubierta alboraya

    Cuantas veces nos han dicho “¡ponte recto!” o “¡levanta la cabeza y mira hacia adelante!”? Desde bien pequeños siempre nos han aconsejado mantener una buena postura corporal, ya bien sea para sentarse o incluso para caminar. La verdad es que a pesar de todos estos consejos, nunca prestamos la suficiente atención como para darnos cuenta de lo grave y perjudicial que puede llegar a ser una mala posición corporal.

    Como ya sabemos, nuestra columna vertebral es el eje fundamental del cuerpo y, por tanto, una mala posición corporal puede derivar en problemas que afectan a ésta produciendo algún tipo de patología como la cifosis dorsal o la lordosis lumbar que, a su vez, provoque la aparición de dolores musculares, problemas respiratorios, aumento del riesgo de lesiones, asimetrías, etc., en definitiva, problemas que afectan gravemente tanto a nuestra salud como también a nuestra apariencia física.

    Después de esto, es probable que nos sintamos identificados y empecemos a atar cabos del por qué nos duele tanto el cuello o la zona lumbar, sin motivo alguno aparente, o del por qué tenemos una postura corporal un tanto “rara”.

    Por ello, y con el objetivo de mejorar nuestra salud y apariencia, pasaremos a dar una serie de recomendaciones posturales que se basarán en los principios de la técnica de Alexander. Esta técnica persigue la reeducación postural a través del buen uso del cuerpo, eliminando los hábitos nocivos e ineficaces que producen reacciones adversas en nuestro organismo.

    Así, algunas de las claves para la mejora de la postura corporal son:

1.    Tomar conciencia de nuestro esquema corporal. Es necesario e imprescindible para llevar a cabo una buena reeducación postural, ser conscientes de nuestro propio cuerpo y de la postura que adopta en todo momento, ya sea tanto a la hora de estar sentado como a la hora de caminar, de coger cualquier objeto del suelo, etc. En nuestro campus de verano para niños y en nuestra parrilla de actividades encontrarás que hay actividades donde trabajamos ejercicios para la mejora del esquema corporal tanto en niños como en adultos, con ellos os ayudamos a mejorar esta toma de conciencia de vuestro propio cuerpo.
2.    Mantener el eje cabeza-cuello-torso. Para la reeducación postural es necesario mantener este eje, ya que esto nos permitirá adquirir una buena postura corporal a la hora de realizar cualquier actividad.

3.    Con el fin de mantener el eje cabeza-cuello-torso es recomendable:

-    Mirar siempre hacia adelante.
-    Relajar los hombros y llevarlos hacia atrás, en lugar de mantenerlos hacia adelante o en tensión. Disponemos de clases de entrenamiento funcional donde trabajamos la estabilidad de la cintura escapular.
-    Llevar el pecho hacia adelante.
-    Mantener la cabeza en equilibrio para restar tensión al cuello. Para ello va muy bien el hecho de imaginar que nuestra cabeza pende del cuero cabelludo.
-    Relajar el cuello para restar tensión en la zona cervical.  
-    Imaginar que tenemos un hilo en la coronilla y tiran de nosotros hacia arriba, dejando que la espalda se alargue, el cuello quede erguido y la cabeza quede firme, sin dejar que esta caiga demasiado atrás o demasiado alante.

    Para acabar, solo mencionar que estas recomendaciones son y deben ser aplicadas a todas las situaciones y actividades que realicemos, tomando especial relevancia en la práctica de la actividad física, ya que es un ámbito donde se realizan movimientos de todo tipo y se trabaja con resistencia. En el caso concreto de la musculación, es muy importante mantener una buena posición de seguridad en todos los ejercicios, manteniendo el eje cabeza-cuello-torso, flexionando las rodillas un poco y manteniendo las piernas abiertas a lo ancho de los hombros aproximadamente.

    También es importante realizar actividades que nos ayuden a fortalecer toda la espalda y la zona abdominal (Natación, Pesas, Core, etc.), así como actividades que nos ayuden a relajar y controlar nuestra buena postura corporal (pilates, yoga, etc.). Como ya hemos comentado, tanto en nuestro campus de verano para niños, como en nuestros cursos de natación intensivos como en nuestra parrilla de actividades para abonados disponemos de todas estas actividades que ayudarán a mayores y pequeños a tener una higiene postural exquisita.

    Después de todo esto ya no hay excusa, una buena o mala postura corporal solo depende de ti, de ponerte en manos de profesionales.  Así que ya sabes, anímate y cuenta con nosotros!

Publicado en blog

Igual que enseñamos a un niño a hablar o caminar, podemos enseñarlo a nadar desde una edad muy temprana. La natación para bebés es una actividad muy enriquecedora, la cual trae muchos beneficios para el niño, en muchos países resulta una materia obligatoria para los niños.

Lo primero que debemos saber es que el mito de que los bebés saben nadar solos debido a que han estado en el líquido amniótico durante muchos meses, es falso. Aunque sí es cierto que el bebé si puede flotar y tiene la capacidad de cerrar la glotis de forma automática en cuanto nota que hay agua en la garganta. Es por eso que los bebés parecen aprender con mucha facilidad la natación recreativa. Lo mejor es empezar a partir de los seis meses, pues es cuando se puede adaptar el bebé mejor al agua, además de que a esa edad termina de madurar el sistema inmunológico del bebé y las posibilidades de resfriados e infecciones como la otitis se reducen notablemente y pueden hacer zambullidas y flotar fácilmente, aunque siempre es indispensable la ayuda de un monitor. Si se acostumbra al bebé desde esta edad al agua, logrará en poco tiempo una independencia dentro del agua.

Ya que son muy pequeños, todavía no han desarrollado todas sus capacidades físicas y es imposible que aprendan a nadar tal y como lo hacemos los adultos. Por ello, el curso de BEBES SIN PADRES consistirá en una actividad lúdica mediante la cual el bebé aprenderá a relajarse y divertirse, mientras aumenta su seguridad y autonomía en el agua.

Con estas clases trabajan  y ejercitan los músculos, la coordinación motora y el sistema circulatorio y respiratorio. Además contribuye en el desarrollo de la independencia y la auto confianza del niño.
Para los bebés, los beneficios son muchos. La natación de bebés mejora sus capacidades cardiorrespiratorias, favorece su alineación postural y beneficia su coordinación muscular, desarrollando sus capacidades sensoriales y psicomotrices.
A continuación os dejamos una parte de los beneficios de la natación para bebés:
- Mejora la coordinación, el equilibrio y el conocimiento del espacio, ya que la ausencia de gravedad permite desarrollar cualquier ejercicio o juego con mayor agilidad. Todos los músculos se activan armoniosamente
- Mejoran la resistencia del bebé.
- Incrementa la fuerza gracias a los ejercicios musculares, favoreciendo que se produzca un temprano desarrollo de habilidades psicomotrices tales como gatear o caminar.
- Los ejercicios suaves combinados con el agua relajan al bebé y estimulan su apetito, consiguiendo que coma y duerma mejor. En consecuencia, mejorará su carácter y su comportamiento.
- Amplía la capacidad de su sistema respiratorio y la regulación adecuada a su circulación sanguínea.
-  Ayuda a desarrollar una psicomotricidad favorable.
-  Ayuda a que su cuerpo se desarrolle y se fortalezcan músculos, ya que el niño ha de vencer la resistencia del agua, cada movimiento efectuado le permite desarrollar una mayor fuerza.
- Ayuda a los huesos y articulaciones ya que no se ven sometidos al estrés producido por pesos que el niño no está en condiciones de soportar.
- Ayuda a reforzarse al corazón y los pulmones, porque el niño aprende a respirar correctamente. De hecho, en la vida diaria, sólo utilizamos una tercera parte de nuestra capacidad pulmonar.
- Ayuda a oxigenar y fomentar una buena circulación, ya que la acción producida por el agua en la piel estimula y activa  la circulación, porque contrae y dilata los vasos sanguíneos a un ritmo correcto, de manera que también las terminaciones neuromusculares encuentran el tono adecuado.
- Estimula la sensibilidad del pequeño.
- Lo ayuda a relacionarse.

Por último, los cursos con bebes, son una forma divertida y saludable de aprender a nadar, y saber nadar es una medida de seguridad, una protección adicional que puede evitarles sufrir accidentes acuáticos. Disponeis de cursos de natación de bebés con padres o sin padres en nuestros cursos intensivos de verano, no dejes pasar esta oportunidad y que tu bebé aprenda cuanto antes.

Os esperamos!

LA IMPORTANCIA DE LA NATACION EN BEBES

Igual que enseñamos a un niño a hablar o caminar, podemos enseñarlo a nadar desde una edad muy temprana. La nataciónpara bebés es una actividad muy enriquecedora, la cual trae muchos beneficios para el niño, en muchos países resulta una materia obligatoria para los niños.

Lo primero que debemos saber es que el mito de que los bebés saben nadar solos debido a que han estado en el líquido amniótico durante muchos meses, es falso. Aunque es cierto que el bebé si flota y tiene la capacidad de cerrar la glotis de forma automática en cuanto nota que hay agua en la garganta. Y no tiene miedo al agua de manera innata. Es por eso que los bebés parecen aprender con mucha facilidad la nataciónrecreativa. Lo mejor es empezar a partir de los seis meses, pues es cuando se puede adaptar el bebé mejor al agua, además de que a esa edad termina de madurar el sistema inmunológico del bebé y las posibilidades de resfriados e infecciones como la otitis se reducen notablemente y pueden hacer zambullidas y flotar fácilmente, aunque siempre es indispensable la ayuda de un monitor. Si se acostumbra al bebé desde esta edad al agua, logrará en poco tiempo una independencia dentro del agua.

Ya que son muy pequeños, todavía no han desarrollado todas sus capacidades físicas y es imposible que aprendan a nadar tal y como lo hacemos los adultos. Por ello,el curso de BEBES SIN PADRES consistirá en una actividadlúdica mediante la cual el bebé aprenderá a relajarse y divertirse, mientras aumenta su seguridad y autonomía en el agua.

Con estas clases trabajan y ejercitan los músculos, la coordinación motora y el sistema circulatorio y respiratorio. Además contribuye en el desarrollo de laindependenciay la auto confianza del niño.

Para los bebés, los beneficios son muchos. La natación de bebés mejora sus capacidades cardiorrespiratorias, favorece su alineación postural y beneficia su coordinación muscular, desarrollando sus capacidades sensoriales y psicomotrices.

A continuación os dejamos una parte de los beneficios de la natación para bebés:

- Mejora la coordinación, el equilibrio y el conocimiento del espacio, ya que la ausencia de gravedad permite desarrollar cualquier ejercicio o juego con mayor agilidad. Todos los músculos se activan armoniosamente

- Mejoran la resistencia del bebé.

- Incrementa la fuerza gracias a los ejercicios musculares, favoreciendo que se produzca un temprano desarrollo de habilidades psicomotrices tales como gatear o caminar.

- Los ejercicios suaves combinados con el agua relajan al bebé y estimulan su apetito, consiguiendo que coma y duerma mejor. En consecuencia, mejorará su carácter y su comportamiento.

- Amplía la capacidad de su sistema respiratorio y la regulación adecuada a su circulación sanguínea.

-  Ayuda a desarrollar una psicomotricidad favorable.

-  Ayuda a que su cuerpo se desarrolle y se fortalezcan músculos, ya que el niño ha devencer la resistencia del agua, cadamovimiento efectuado le permite desarrollar una mayor fuerza.

- Ayuda a los huesos y articulaciones ya que no se ven sometidos al estrés producido por pesos que el niño no estáen condiciones de soportar.

- Ayuda a reforzarse al corazón y los pulmones, porque el niño aprende a respirar correctamente. De hecho, en la vida diaria, sólo utilizamos una tercera partede nuestra capacidad pulmonar.

- Ayuda a oxigenar y fomentar una buenacirculación, ya que la acción producida porel agua en la piel estimula y activa la circulación, porque contrae y dilata los vasos sanguíneos a un ritmo correcto, de manera que también las terminaciones neuromusculares encuentran el tono adecuado.

- Estimula la sensibilidad del pequeño.

- Lo ayuda a relacionarse.

- Una actividad recreativa excelente para relajar los nervios.

- El bebé disfruta mucho la ingravidez de estar flotando.

La natación puedeayudar a desarrollar una mayor confianza en los pequeños, al aprender a manejarse en un medio ambiente distinto, aunque aun no sepan andar o gatear pueden aprender a desplazarse en el agua por sí mismo, y eso puede favorecer el despertar de su inteligencia; los que les puede ayudarles a tener una mejor autoestima.

Por último, los cursos con bebes, son una forma divertida y saludable de aprender a nadar, y saber nadar es una medida de seguridad, una protección adicional que puede evitarles sufrir accidentes acuáticos.

Palabras clave: Natación, Bebes, Nadar.

Publicado en blog

Las fascias son membranas fibrosas que sirven de envoltura  a los músculos, órganos internos, huesos, articulaciones, estructuras nerviosas y vasculares. Además tienen la función de organizar, separar, dar protección y sostén a la estructura corporal, regular la temperatura y curar heridas ya que intervienen en la formación de colágeno.

Las fascias pueden sufrir acortamientos y endurecimientos cuando determinadas fuerzas actúan sobre ellas, como:
    - Traumatismos.
    - Estrés.
    - Sobrecarga o inmovilidad prolongada.
 

Una lesión en una parte de la fascia puede alterar zonas circundantes o distantes por medio de las compensaciones que el cuerpo adopta para recuperar el equilibrio.

Con el automasaje con roller logramos activar la circulación aumentando el aporte de oxígeno hacia los tejidos ayudando a su recuperación. Cuando se ejerce mucha tensión sobre el músculo con el roller, se produce una reacción de defensa que estimula al músculo para que se relaje.

El masaje con el Foam Roller nos permite:

    - Preparar al músculo antes de los ejercicios de estiramientos y correctivos.
    - Facilitar el aumento del riego sanguíneo mediante ejercicios de calentamiento.
    - Preparar al músculo para el esfuerzo.
    - Ayudar a la eliminación de toxinas.
    - Disminuir la fatiga muscular en deportistas de resistencia.
    - Relajar los músculos hipertónicos.
    - Aliviar los puntos gatillo.
    - Eliminar contracturas y adherencias.

Son muchos los deportitas de alto rendimiento y famosos que lo utilizan tal y como podeis ver en alguna de las fotos que añadimos al artículo y, el caso es que ¡FUNCIONA!

En la piscina cubierta de Alboraya hemos incorporado en el horario de actividades gratuitas para abonados esta actividad. La duración es de 30' y puedes comenzar a disfrutar de sus beneficios en cualquier momento que elijas: martes y jueves a las 18'00 de la tarde y viernes a las 10'30h. Además, mañana viernes 20 de mayo tenéis todavía la posibilidad de inscribiros a la MASTERCLASS de fascias y pelvicum que tenemos preparada, todavía quedan 5 plazas, ¡DATE PRISA!


Ven a experimentar los beneficios de esta nueva técnica de automasaje.

Saludos,

Magda Ortega López  

Publicado en blog
Miércoles, 11 Mayo 2016 15:30

PSICOMOTRICIDAD

-    ¿Qué es la psicomotricidad?

El término psicomotricidad se divide en dos partes: el motriz y el psiquismo, que constituyen el proceso de desarrollo integral de la persona. La palabra motriz se refiere al movimiento, mientras que psico determina la actividad psíquica en dos fases: la socio-afectivo y la cognitiva.

-    ¿Para qué sirve la psicomotricidad en las distintas etapas de la vida?
Para desarrollar las habilidades motrices, creativas y expresivas de todo ser humano basada en la relacion (cuerpo-mente). Esta intervención puede ser educativa o terapéutica y comprende todas las edades.
La psicomotricidad considera al movimiento como medio de:
-comunicación

- expresión

- relación del ser humano con los demás

- desempeña un papel importante en el desarrollo armónico de la personalidad, puesto que el niño, no solo desarrolla sus habilidades motoras sino también aquellas relacionadas a lo intelectual, lingüístico y afectivo.
 En la Psicomotricidad  poco a poco se incluyen más actividades y se va extendiendo a nuevos campos. Al principio, era un conjunto de ejercicios utilizados mas a nivel terapéutico.
Pero, hoy en día, ocupa un lugar relevante en la educación infantil, sobre todo en los primeros años de la infancia, ya que existe una gran interrelación entre el desarrollo motor, el afectivo y el intelectual.
La teoria de Piaget afirma que la inteligencia se construye a partir de la actividad motriz de los niños. En los primeros años de vida, hasta los siete años aproximadamente, la educación del niño es psicomotriz. Todo, el conocimiento y el aprendizaje, se centra en la acción del niño sobre el medio, los demás y las experiencias, a través de su acción y movimiento.
Por ello se recomienda la actividad fisica a toda edad y sobre todo en este articulo hago hincapié a la primera etapa de la vida la infancia.
Siempre respetando y considerando las posibilidades locomotrices de cada ser humano al igual que sus posibilidades organico-funcional, su desarrollo madurativo y su area emocional.

Esta actividad será ampliamente desarrollada en al Campus de Verano que proponemos desde la piscina cubierta de Alboraya así que, vuestros hijos e hijas, obtendrán en nuestro campus todos estos beneficios de la psicomotricidad que aquí hemos nombrado, ¿se lo van a perder?

Un abrazo
Lic.patricia, pousa

Publicado en blog
Jueves, 05 Mayo 2016 14:11

ENTRENAMIENTO DE FUERZA EN LA MUJER

Una de las barreras más grandes para hacer pesas (además del miedo de desarrollar demasiado los músculos), es el conocimiento.
Entrar en un gimnasio por primera vez puede ser intimidante. Solemos pensar que todos los usuarios allí presentes son expertos y que nos miran. La cosa se complica cuando nos acercamos a la zona de pesas donde la mayoría de los allí presentes son chicos. Aunque sepamos diferenciar entre pesas, kettle bells, barras y máquinas, la siguiente cuestión sería qué hacer con todo ello.
En la piscina cubierta de Alboraya tenemos siempre presente a uno de nuestros entrenadores en la sala de fitness. Antes de comenzar a entrenar te harán un estudio sobre tu condición física a día uno y, dependiendo de los resultados y de tus objetivos, te diseñarán un entrenamiento. Pero ahí no termina nuestro trabajo. Nuestros profesionales, después de diseñar tu plan de ejercicios, te mostrarán cómo y dónde ejecutar cada uno de ellos. El entrenamiento puede modificarse en cualquier momento y, recuerda, siempre habrá alguien en sala para responder a cualquier inquietud que puedas tener.
Entonces, ¿cuánto peso necesito mover?
La forma más rápida y sencilla de comprobar cuánto peso podemos mover es escogiendo un peso que podamos levantar en 8 repeticiones. La octava repetición debería costarnos, tener la sensación de que no podríamos levantar una novena.
Además, como regla general, a mayor sea el músculo, mayor será el peso que debamos mover.
Piernas, glúteos, pecho, espalda + peso
Tríceps, bíceps, abdominales, hombros – peso
¿Con cuánta frecuencia debo entrenar?
Para ver una mejoría en la fuerza y el tono muscular, con 2 o 3 entrenamientos a la semana será suficiente.
Importante: si sigues estos pasos, al cabo de un tiempo deberás aumentar la carga e incluso cambiar los ejercicios del entrenamiento puesto que tus músculos se habrán acostumbrado.

¿CÓMO PUEDO EVITAR LESIONARME?
•    Siempre realiza un calentamiento antes y una vuelta a la calma después del entrenamiento. Puedes probar un calentamiento dinámico. Al finalizar la sesión es aconsejable que estires los grupos musculares grandes: muslos, gemelos, espalda, cuello, hombros,…
•    Ante cualquier duda, consulta con alguno de nuestros entrenadores. Un entrenador personal puede ayudarte a perfeccionar tu técnica para evitar lesiones y mejorar tus resultados.
•    ¡Respira! Asegúrate de respirar adecuadamente. Algunas personas tienden a contener su respiración cuando realizan entrenamientos de fuerza, lo cual puede ser peligroso. Respirar adecuadamente permite que el oxígeno llegue a nuestros músculos, lo que nos dará energía y contribuirá a quemar aquello que nuestro organismo no necesita.
•    Es crucial conocer la técnica. Una técnica inapropiada puede provocar/agravar lesiones musculares y de tejido blando.
•    En resumen:

      •    Dobla las rodillas cuando te agaches para coger peso.
      •    Mantén la columna en posición neutra.
      •    Utiliza los músculos del core para conseguir la estabilidad de la columna vertebral.
      •    Inspira en la parte fácil del movimiento y expira en la parte más dura.
      •    Si la sensación no es de quemazón, sino que sientes un dolor agudo, consulta con nuestros expertos.

“De acuerdo, me habéis convencido sobre la importancia de realizar el entrenamiento de fuerza. ¿Por dónde empiezo?”
ENTRENADOR PERSONAL
Si eres totalmente nuevo (por ejemplo, “¿qué es una sentadilla?”), debes comenzar con un entrenamiento de fuerza con la ayuda y supervisión de un profesional. Los entrenadores diseñarán un entrenamiento a medida que se adapte a tus objetivos y necesidades. Nuestros entrenadores personales son profesionales entusiastas que te ayudarán a familiarizarte con el material y la técnica adecuada para evitar cualquier tipo de lesión.
ACTIVIDADES DIRIGIDAS
Si has realizado ejercicios de fuerza con anterioridad pero te aburres solo o te falta la confianza para entrar en el gimnasio, las clases son una alternativa perfecta. Un instructor cualificado te guiará a lo largo de una serie de ejercicios divertidos en un ambiente de grupo. En todo momento sentirás la motivación y la seguridad de que hay un profesional asegurándose de que lo hagas correctamente.
Las clases de Body Power, CORE, HIIT o Circuit Training, ofrecidas en la Piscina Cubierta de Alboraya, son idóneas para realizar un entrenamiento de fuerza.
Body Power, es la clase en la que trabajarás los grandes grupos musculares con la ayuda de pesas. Sentadillas, remo o curls al ritmo de la música para darle a tus piernas, brazos o tronco un entrenamiento de fuerza completo.
CORE, entrenamiento de 30 minutos de duración diseñado para fortalecer la sección media del cuerpo. La clase utiliza el peso del propio cuerpo, pesas, bandas elásticas,… para mejorar la coordinación y estabilidad central del cuerpo.
HIIT, intenso entrenamiento de 30 minutos donde se realizarán ejercicios interválicos. La finalidad es la de maximizar el tiempo entrenado y acelerar el metabolismo.
Circuit Training es la clase que siempre te sorprenderá. Para cada sesión, el instructor preparará diferentes estaciones en las cuales se realizarán los ejercicios indicados durante el tiempo marcado. Al grito de “cambio” nos moveremos a la siguiente estación y así sucesivamente hasta completar el circuito.

Mucho ánimo y a empezar cuanto antes!!

Publicado en blog

Redes sociales

Blog

acceso blog

trabaja con nosotros

trabaja con nosotros

Horarios

Accede a todos los horarios de nuestras actividades


HORARIOS

Contacto

Teléfono: 96 186 42 54
Email: info@piscinamunicipalalboraya.com

CONTACTO

logo Ayunt Alboraya WEB mini

logo alboraya

Back to top