Piscina Cubierta de Alboraya - Blog piscina cubierta alboraya

Como hemos visto en los anteriores artículos, son múltiples los beneficios psicológicos derivados de la práctica de actividad física, en este articulo abordamos más profundamente dichos beneficios sobre diferentes estados emocionales  que pueden afectar a nuestra salud mental y como hacer de la actividad física algo beneficioso según estados psicológicos.
Una vez analizados los diferentes conceptos y vistos los beneficios generados, pasamos a dar una visión más concreta de los beneficios de la actividad física en diferentes enfermedades, como debe ser la actividad física y de qué manera abordarla.
DEPRESION Y ACTIVIDAD FISICA.
Las estadísticas muestran que un elevado porcentaje de la población sufre en algún momento de su vida de moderados a intermedios estados de depresión, entendida como desesperanza, tristeza, desilusión, baja autoestima y pesimismo.
Algunos autores han identificado una serie de factores que explicarían los efectos antidepresivos y por tanto el bienestar psicológico asociado a la actividad física de tipo aeróbico.  (Sentimientos de maestría, distracción, presencia  de hábitos positivos…)          (Sachs, 1984)
Técnicas para incrementar los efectos antidepresivos de la actividad física:
Siguiendo a (Sime y Berger (1984)) podemos citar:
1.    Realizar actividad física con otras personas
2.    Utilizar recompensas extrínsecas
3.    Informar sobre los beneficios a corto plazo
4.    Anticipar beneficios a largo plazo
5.    Una duración de unos veinte minutos
6.    Registrar los progresos
7.    Considerar el aspecto de diversión
8.    Explorar sentimientos de maestría corporal
9.    Ser realista en las metas planteadas.
ANSIEDAD Y ACTIVIDAD FISICA
Preocupación y ansiedad forman parte de la vida actual, podemos definirla como un estado emocional palpable pero transitorio que se caracteriza por sentimientos de aprehensión junto con actividad excesiva del sistema nervioso autónomo (Spielberg, 1972)
Algunas consideraciones a tener en cuenta acerca de la actividad física en cuadros de ansiedad
Siguiendo a (Sime, 1984) son:
-    Debe hacer la respiración más pesada sin llegar al agotamiento.
-    La duración debería durar de 20 minutos a una hora e incluso más.
-    Se debería realizar actividad física 3 días por semana.
ESTRÉS Y ACTIVIDAD FISICA
El estrés tiene un gran impacto en la salud física y mental.
En este caso se ha abordado la posibilidad del ejercicio como medida protectora de la salud, puesto que reduce la reactividad del organismo ante acontecimientos estresantes de la vida.
En muchos de los estudios realizados (O´leary, 1985) podemos resumir que los sujetos condicionados aeróbicamente utilizan técnicas de enfrentamiento mas efectivas para hacer frente al estrés.
Actividades como andar, correr, montar en bicicleta y nadar se han considerado apropiadas para reducir el estrés (Berger, Owen y Man, 1993).
Según muchos autores, para que el ejercicio sea efectivo reduciendo el estrés ha de ser aeróbico, libre de competición personal, repetitiva y predecible.

CONCLUSIONES:
-    Siendo conscientes  de cómo la actividad física puede beneficiar a nivel psicológico ( además de a nivel físico, que no abordamos en este tema),  ¿Por qué NO VAMOS A ACONSEJARLA?, la misma pregunta se hicieron los médicos y cada vez mas aconsejan la actividad física como tratamiento inicial, en lo que respecta a nuestro papel, como profesionales de la actividad física debemos ser capaces de abordar estos retos que se nos plantea como alternativa a los fármacos y trabajar de una forma responsable ante esto.
-    En la mayoría de ocasiones nos encontramos con barreras o dificultades para poder realizar correctamente esta función que se nos atribuye y se nos exige de mejorar la salud psicológica, debido a la no comunicación entre los profesionales médicos y los profesionales de la actividad física. Falta mucho por hacer, como abrir canales de comunicación para tener un Feed – back entre médicos y entrenadores/monitores.

Podemos ayudaros, preguntad a nuestros técnicos de sala.

Publicado en blog

Redes sociales

Blog

acceso blog

trabaja con nosotros

trabaja con nosotros

Horarios

Accede a todos los horarios de nuestras actividades


HORARIOS

Contacto

Teléfono: 96 186 42 54
Email: info@piscinamunicipalalboraya.com

CONTACTO

logo Ayunt Alboraya WEB mini

logo alboraya

Back to top