Piscina Cubierta de Alboraya - Blog piscina cubierta alboraya
Martes, 29 Marzo 2016 13:47

FASCIAS: AUTOMASAJE CON EL FOAM ROLLER

Las fascias son membranas fibrosas que sirven de envoltura  a los músculos, órganos internos, huesos, articulaciones, estructuras nerviosas y vasculares. Además tienen la función de organizar, separar, dar protección y sostén a la estructura corporal, regular la temperatura y curar heridas ya que intervienen en la formación de colágeno.

    Las fascias pueden sufrir acortamientos y endurecimientos cuando determinadas fuerzas actúan sobre ellas, como:
    - Traumatismos.
    - Estrés.
    - Sobrecarga o inmovilidad prolongada.
 
    Una lesión en una parte de la fascia puede alterar zonas circundantes o distantes por medio de las compensaciones que el cuerpo adopta para recuperar el equilibrio.

    Con el automasaje con roller logramos activar la circulación aumentando el aporte de oxígeno hacía los tejidos ayudando a su recuperación. Cuando se ejerce mucha tensión sobre el músculo con el roller, se produce una reacción de defensa que estimula al músculo para que se relaje.

    El masaje con el Roller nos permite:

    - Preparar al músculo antes de los ejercicios de estiramientos y correctivos.
    - Facilitar el aumento del riego sanguíneo mediante ejercicios de calentamiento.
    - Preparar al músculo para el esfuerzo.
    - Ayudar a la eliminación de toxinas.
    - Disminuir la fatiga muscular en deportistas de resistencia.
    - Relajar los músculos hipertónicos.
    - Aliviar los puntos gatillo.
    - Eliminar contracturas y adherencias.


    Ven a experimentar los beneficios de esta nueva técnica de automasaje… te esperamos los martes y jueves de 18:00 a 18:30 y a partir de abril también los viernes a las 10:30. Además, te proponemos una masterclass de fascias y pélvicum para el próximo 8 de abril a las 19'30, inscripciones a partir del martes 5 de abril.

Saludos,

Magda Ortega López  

Publicado en blog

NUESTRAS HISTORIAS DE ÉXITO…
… Paquita Vicente Palanca
Paquita es una de las personas que se apuntó a la Piscina Coberta d’Alboraia antes incluso de que ésta se inaugurara. Desde entonces ha sido fiel a su cita con el ejercicio siempre que su salud, o la salud de los suyos, se lo ha permitido. De hecho, el año pasado, nos privó de su presencia durante los 7 meses que estuvo de reposo tras su operación de rodilla. Paquita es una persona con la que te sientes a gusto hablando, como si la conocieras de toda la vida. Tiene un carácter alegre y abierto, aunque firme si es necesario; comprensible, siendo madre de cuatro.
Las apariencias engañan. Aquagym es una actividad de bajo impacto (gracias al efecto del agua) pero que puede llegar a ser muy intensa. Paquita, tiene achaques propios de la edad: artrosis, operada de rodilla y del túnel Carpiano, discos vertebrales desgastados,… pero a sus 72 años, Paquita está más tonificada y tiene más fuerza que muchas personas de 50 años que no vienen al centro y que no hacen ningún tipo de ejercicio.
 
A pesar de tener otras obligaciones, ha sabido compaginar tres mañanas de Aquagym con el resto de tareas (comprar, arreglar la casa, cuidar a los nietos,…). Además, se ha organizado las tardes para poder hacer patchwork y clases de cerámica. Se trata de ver el ejercicio como lo que es: una medicación sin químicos. La dosis (en este caso): tres veces por semana en sesiones de 45 minutos.
Según nos cuenta Paquita, su mejora de rodilla post operatorio ha sido espectacular gracias a volver a las clases de Aquagym. Siguiendo las indicaciones del médico, guardó reposo durante más de seis meses pero hubo un momento en que “aquello no mejoraba de ninguna manera”. Decidió apuntarse de nuevo a la Piscina Coberta d’Alboraia y en cuestión de semanas su progreso físico fue notable: “la rodilla ya no me dolía y tampoco se me dormía de noche”.
 
En una misma clase de Aquagym puede haber personas con diferentes habilidades, condición física, edad,… la intensidad y dificultad de cada ejercicio puede adaptarse para cada usuario. En la Piscina Coberta d’Alboraia disponemos de pesas de corcho, churros, muñequeras y tobilleras de peso, boyas,… Los instructores tienen años de experiencia y preparan cada sesión con mucho mimo.
Además, Paquita ha conseguido transmitir su determinación a sus seres queridos. Al principio, su marido venía en muletas y “por acompañarla a ella”. En la actualidad, ambos comparten bienestar porque él se ha convertido en un ávido nadador.
Todas aquellas personas que piensan que es demasiado tarde para ponerse a hacer ejercicio se equivocan, y Paquita es la viva prueba de ello. Ella misma aprendió a nadar a los 45 años, cuando todo el mundo le decía que era “demasiado mayor”. Ahora disfruta de la piscina por partida doble: en las clases de Aquagym y nadando en una de las calles de la piscina. ¡Enhorabuena por tus logros, Paquita!
¡Gracias Paquita por formar parte de nuestra gran familia!

Publicado en blog

En la actualidad vemos como crece exponencialmente el número de participantes que se inician en el trail o que cambian la modalidad de asfalto por la carrera de montaña. No es de extrañar porque cada vez existen más competiciones, para todos los gustos, más o menos técnicas, con mayor o menor desnivel, desde un km vertical pasando por una media maratón hasta un ultra de más de 100km.
Y pese a tratarse de un deporte en el que la mayor parte del volumen de entrenamiento se trabaja la resistencia, no podemos ni debemos olvidar el trabajo de fuerza para esta disciplina deportiva. Pensemos que aunque sea un deporte de resistencia cada paso que da el corredor es una contracción muscular, además en un terreno lleno de incertidumbre, porque no es igual en cada paso, y en ocasiones debemos de ayudarnos de las manos y brazos para superar obstáculos. Así pues, a parte de la fuerza, debemos tener en cuenta la inestabilidad del terreno y trabajar la propiocepción, uno de los pilares básicos de la fuerza funcional.
Si buscamos la terminación correcta de lo que es la propiocepción, encontramos que es la capacidad que tiene el cuerpo de detectar el movimiento y la posición de las articulaciones. Por lo tanto, creo que es fundamental realizar un trabajo específico de la propiocepción por todo aquel que quiera practicar carrera de montaña.

El entrenamiento de la propiocepción consiste en activar los receptores nerviosos mediante ejercicios de impacto (saltos, desestabilizaciones…)  para que envíen de forma más eficaz la información al cerebro y que su respuesta sea más rápida.
Hay que tener en cuenta que un entrenamiento de propiocepción va a producir una fatiga muscular elevada debido a la cantidad de fibras musculares que intervienen en este tipo de ejercicios, con lo cual, tanto la dificultad de las sesiones como la intensidad de las mismas ha de ser proporcional y adecuada al nivel de cada corredor para evitar lesiones.
En tu sala fitness podemos ayudarte a estructurar el entrenamiento mas ajustado para todo aquello que buscas superar sea cual sea el reto, km o inclinación.

Publicado en blog
Martes, 15 Marzo 2016 14:21

PÉLVICUM

¿Qué es pélvicum? Es una nueva actividad en la que fortalecemos el suelo pélvico, el abdomen y mejoramos la postura corporal.
     
    ¿Qué es el suelo pélvico? Es un conjunto de músculos y ligamentos que cierran la cavidad abdominal en su parte inferior, con la función de sostener las vísceras. Un suelo pélvico debilitado puede provocar incontinencia urinaria, prolapsos (caída de los órganos intra-abdominales), y/o dolor lumbar.
 
    ¿Por qué se debilita?  En la mujer con el embarazo, el parto vaginal y la menopausia. Otras causas en general que afectan tanto a hombres como a mujeres, pueden ser, la edad avanzada, la obesidad, el estreñimiento y los deportes de impacto, como correr.
     
    ¿Qué podemos hacer para fortalecerlo? Existen varias técnicas y tratamientos, uno de los que utilizamos en nuestras clases es el método de los abdominales hipopresivos.
 
    ¿Qué tenemos que saber para comprender esta técnica? Es muy importante conocer la función del diafragma (principal músculo respiratorio). Me podría extender mucho hablando de todas sus funciones, pero nos vamos a centrar en cómo interviene éste en los abdominales hipopresivos.  El diafragma está conectado con varias vértebras a nivel dorsal y lumbar y con ganglios linfáticos que drenan los miembros inferiores. Es decir, que interviene en una postura correcta y favorece la circulación. Si el diafragma tiene normo tono y no está bloqueado, al inhalar desciende dejando que los pulmones se expandan y al exhalar se eleva.
 
    Esta técnica de gimnasia abdominal hipopresiva consiste en generar baja presión dentro de la cavidad abdominal. Mediante diferentes posturas por medio de una contracción diafragmática y en apnea respiratoria, conseguimos hacer un efecto de succión en nuestros órganos internos. Esto provoca una reacción de tonificación en el suelo pélvico y la musculatura abdominal profunda.
    
    ¿Qué beneficios reporta esta técnica?:

    - Reduce el perímetro abdominal.
    - Mejora y previene la incontinencia urinaria.
    - Previene todo tipo de hernias (inguinales, abdominales y vaginales).
    - Mejora la circulación venosa y linfática.
    - Fortalece la zona lumbo-pélvica, mejorando la postura corporal.
    - Mejora la función sexual.    
            
    Es importante, antes de hacer la clase, vaciar la vejiga y no comer al menos durante dos horas antes.  
    Os espero en la nueva actividad.
                                    Magda Ortega López

Publicado en blog
Viernes, 04 Marzo 2016 11:33

QUIERO SER TRIATLETA

Seguro que alguna vez te has planteado participar en algún triatlón popular y algo dentro de ti ha dicho en voz bajita:
-“Uff, eso no es para mí”, “seguro que no lo acabo", “eso es una locura”,…
Pues de eso nada, un triatlón está al alcance de cualquiera que practique deporte con regularidad. En tres o cuatro meses, puedes estar listo para debutar en tu primer triatlón.
Es importante estar preparado tanto física como mentalmente para no llevarte una mala experiencia en tu primera prueba.
Si eres constante en tu entrenamiento, es un reto más a superar en tu vida y sobretodo, tienes ganas de disfrutarlo, A POR ELLO!
Empieza a prepararte desde YA. Necesitas que tus músculos se aclimaten a este nuevo deporte y por eso es recomendable comenzar lo antes posible. Las pruebas de triatlón se pueden realizar durante todo el año, pero es en primavera cuando abundan. Es muy recomendable que te hagas un buen reconocimiento médico o incluso una prueba de esfuerzo para comprobar tu estado físico.

AHÍ VAN ALGUNOS CONSEJOS PARA QUE TU EXPERIENCIA SEA INOLVIDABLE.

SÉ REALISTA CON EL OBJETIVO QUE TE MARQUES
No te marques un objetivo inalcanzable. Según tu condición física y la regularidad de tu entrenamiento, conseguirás un tiempo más o menos bueno. Nadie mejor que nosotros mismos para conocer nuestras limitaciones. Piensa en disfrutar de la prueba y terminarla. No te obsesiones con las marcas de tiempo, ya tendrás tiempo en un futuro de mejorarlo.

¿CÓMO DEBO ENTRENAR?
Un entrenamiento de 5 horas a la semana es suficiente para terminar tu primer triatlón. Aconsejo realizar una modalidad específica cada día. Por ejemplo; correr dos días a la semana entre 30 y 40´, nadar otros dos días el mismo tiempo aproximadamente y aprovechar el fin de semana para salir en bicicleta.
A las pocas semanas empezarás a coger fondo físico e irás sintiéndote mucho mejor.

ENTRENAMIENTOS ESPECÍFICOS
Para la mayoría de gente, la natación suele ser el deporte más complicado para entrenar, ya que lo hacemos en un medio que no es el nuestro, el agua. En la prueba, podemos nadar de la forma que nos sintamos más cómodos, todas están permitidas, ya sea braza, mariposa, espalda o crol pero es esta última la más habitual y común a la hora de competir. Si no tienes una técnica muy definida, es recomendable que nos ayude algún monitor en alguno de los cursos que impartimos, para corregir errores y evitar lesiones con malos movimientos.
En cuanto a la bici, además de coger fondo, es necesario acostumbrar a nuestro cuerpo a pasar tiempo encima de ella y no descuidar la técnica para evitar dolores innecesarios y sobrecargas musculares.
Con una hora de bici el fin de semana y alguna clase de spinning, será suficiente para una prueba corta, como puede ser un “súper sprint”. Recomiendo también practicar giros y zig-zags así como subir y bajar de la bici para coger seguridad en nosotros mismos.

NO FUERCES DEMASIADO
Es igual de importante ser constante en los entrenamientos como no forzar demasiado nuestro cuerpo. Debéis recordar que el descanso también forma parte del entrenamiento. Tenemos que disfrutar de cada entreno para no terminar aborreciendo este deporte. Además, hay que aprender a dosificar la energía en una competición para poder llegar entero a la carrera a pie.

COMBINA DOS DISCIPLINAS
A medida que se vaya acercando la fecha de la prueba, es importante combinar dos disciplinas, es decir, doblar el entrene en un mismo día. Por ejemplo; coger la bici durante una hora e inmediatamente después de terminarla, correr 20 minutos para que nuestras piernas se adapten poco a poco a esa sensación.

VE A TU RITMO
La entrada en el agua suele ser el momento más crítico para los triatletas. Nervios, golpes,…  todos quieren coger las primeras posiciones. Si no eres un excelente nadador, colócate por las filas de atrás y una vez entres en el agua, coge tu ritmo poco a poco, controla la respiración y no intentes ir más rápido de lo que puedes, recuerda que te queda más camino por recorrer una vez salgas del mar.

CUIDADO CON LAS TRANSICIONES
Realiza las transiciones con tranquilidad. Nada más salir del agua, quítate las gafas y el gorro y ve hacia la bicicleta. Abróchate bien el casco y aprovecha para beber una vez estés encima de la bici. Es muy importante estar siempre bien hidratados.
En la segunda transición, es donde se colocan la mayoría de los aficionados. No te pongas nervioso/a y una vez bajes de la bici, empieza a correr de forma progresiva, no te vengas “arriba” que no llegarás a meta!
Deja los últimos kilómetros fuertes para el final.

NO TIRES LA TOALLA
Si se te pasa por la cabeza abandonar la prueba, no lo hagas, a no ser que sea por riesgo de lesión o por estar completamente k.o.
Todos hemos tenido esa sensación alguna vez. Piensa en todas las horas que has dedicado a entrenar, en todo lo que has progresado durante estos últimos meses, y en el espíritu de superación que has construido. Visualiza el momento de la llegada a meta con todos tus familiares y amigos. La sensación de pasar por la línea de meta será la recompensa más grande que tengas y verás que todo el esfuerzo habrá valido la pena.
Hacer un triatlón, es más fácil de lo que piensas. Con un objetivo en mente o sin él, empieza a entrenar, ese es el primer paso. Ánimo y a por todas!!!
Si tienes alguna duda, estaré encantada de poder ayudarte.
Irene.

Publicado en blog

Redes sociales

Blog

acceso blog

trabaja con nosotros

trabaja con nosotros

Horarios

Accede a todos los horarios de nuestras actividades


HORARIOS

Contacto

Teléfono: 96 186 42 54
Email: info@piscinamunicipalalboraya.com

CONTACTO

logo Ayunt Alboraya WEB mini

logo alboraya

Back to top